Crea tu propio libro electrónico

Utiliza nuestra aplicación para mezclar relatos y hacer tu propio libro personalizado. Es sencillo y tan sólo tardarás unos minutos. Para ti o para regalar.

Relatos por separado Compra uno o más relatos por separado o añádelos a una selección de relatos para hacer un libro personalizado

Medium 9788483935262

Soledad coronada

Enrique Serna Editorial Páginas de Espuma ePub

Soledad coronada

 

 

 

A Michael Schuessler

 

 

 

Clasificaba el nuevo catálogo de revistas extranjeras cuando entró a mi cubículo Jean Alcorta, el nuevo profesor visitante. Alto, fornido, de pelo rojizo y barba hirsuta, con vivaces ojos de ardilla y ancho cuello de pelotari vasco, sólo había venido un par de veces a pedirme libros de su especialidad, pero esta vez se apoltronó delante de mi escritorio con un vaso de café en la mano.

–Tú eres mexicano, ¿verdad? –me preguntó en un español afrancesado.

Como soy un criollo con facha de gringo y hasta entonces sólo habíamos hablado en inglés, la pregunta me tomó por sorpresa.

–Sí, soy de Puebla. ¿Cómo lo sabes?

–Es que la otra tarde andaba buscando libros en estos anaqueles y te oí hablando solo.

–Quizá estaba hablando con mi familia por el Skype –mentí para salir del paso.

–Pues no tenías enfrente ningún ordenador –dijo en un tono ambiguo, entre acusatorio y burlón.

Ver todos los capítulos
Medium 9788483935606

Seis dedos

Patricia Esteban Erlés Editorial Páginas de Espuma ePub

Seis dedos

 

La deja sobre la cuna y cuenta de nuevo los dedos de su minúsculo pie izquierdo, murmurando en voz baja una oración. La niña da patadas al aire alegremente y saluda con su media lengua infantil cada roce de las manos de su madre. Se ríe. Ella no percibe la desesperación con que la mujer repite esa suma que siempre arroja el mismo fatal resultado. Sus seis diminutos dedos rosados se agitan buscando la siguiente caricia, como si fuera un juego. La madre se aleja unos pasos y mira los camastros donde duermen sus otros cinco hijos. Cinco cabezas rubias bañadas por la luz fría de la madrugada, ajenas a todo. La mujer decide entonces. Se calza sus zuecos y envuelve su cuerpo flaco en el chal de lana. Se persigna. Toma a la niña en brazos, la abriga pero no se atreve a besarla por última vez. Camina con paso ligero hacia el pueblo. Allá, a lo lejos, se divisa el resplandor naranja de las primeras hogueras.

Ver todos los capítulos
Medium 9788483935507

Fotógrafa à trois

Paola Tinoco Editorial Páginas de Espuma ePub

Fotógrafa à trois

 

A pesar de que aún había buena luz de día y entraba por la ventana junto a mi mesa de trabajo, encendí la lámpara. Limpiaba una de las lentes de mi cámara fotográfica. Le quité con una la brocha esas motillas de polvo que a simple vista no se ven pero están ahí. Y cada vez que tomo fotos siento que están y me pongo mal. Saco el pañito, le doy una pasada a la lente y luego disparo. Si estoy muy concentrada dejo de limpiar y disparo, disparo, disparo y luego limpio y pongo la tapa. Cada vez me cuesta más trabajo enfocar, es la miopía o es el astigmatismo, ya no sé, pero siento que sin capturar imágenes, mi vista no valdría de nada.

Mientras pasaba el aire comprimido por la mesa de trabajo recordaba a la imbécil de Tita. Estuvo diciendo durante una reunión que no quería estar cerca de mí porque siempre traía mi peligrosa cámara. Como si todo el objeto de mi vida fuera importunarla con mis fotografías. Eso no fue todo. Otro día se atrevió a pedirme que eliminara un par de imágenes de uno de mis álbumes de viajes, porque salía ella con su hermano. Dijo que no quería su foto en internet. Su petición me pareció ridícula porque no hay nadie más exhibicionista que ella. La conozco, lo dijo sólo por molestarme. He visto la abominable autobiografía visual que se hizo en un blog, con esa sonrisa enferma, falsa y arrogante que suele sacar a pasear. Miré mi equipo, lo acaricié con la mirada. No merece fotografiar tan poca cosa. Después de limpiar las lentes iría directamente a la computadora a borrar todas las fotografías en que Tita figure, aunque sea de lejos.

Ver todos los capítulos
Medium 9788483935415

Padre e hijo

Juan Pedro Aparicio Editorial Páginas de Espuma ePub

Padre e hijo

 

El hijo quería proteger al padre y el padre al hijo, por eso, cuando creyó que su padre había cometido el crimen, se hizo policía con intención de bloquear la investigación. Pero el padre, para ayudarle en su carrera, le fue colocando las pistas.

 

Ver todos los capítulos
Medium 9788483935361

Circe en Galápagos

Ignacio Padilla Editorial Páginas de Espuma ePub

Circe en Galápagos

 

Rugarza casi agradeció a su mala estrella que la radio del Bolívar estuviese averiada. Le bastaron cuatro segundos de estática para renunciar a la esperanza de comunicarse con el guardacostas. Ahora al menos tenía un pretexto para aplazar la noticia del hallazgo del cadáver y encerrarse en su camarote con la orden de que no lo molestasen hasta amarrar en Gran Baldón. Con un poco de suerte, para entonces el guardacostas y sus gendarmes de tierra estarían ya tan borrachos que dejarían para mañana el papeleo que iba a exigirles aquel asunto. Sólo así los tripulantes del Bolívar tendrían la noche libre para distraer el pasmo que les ahogaba desde que reconocieron la monda calavera de Clarisse Von Heller tomando el sol en la última isla del archipiélago.

El arrullo de la ginebra acompañó a Rugarza mientras redactaba su informe. Al principio las palabras fluyeron como diluidas en una solución salina, luego se endurecieron y finalmente se secaron en la punta de su pluma. Rugarza sintió que la cabeza se le apartaba del cuerpo. No había concluido el primer folio cuando empezó a arrepentirse del tono oficioso con que había descrito la postura del esqueleto, la longitud de la cuerda que lo ligaba al árbol, el calibre del revólver que habían hallado colgando de su cuello y que ahora reposaba en su mesa de trabajo, minúsculo, oxidado, metido en una bolsa de plástico como si en verdad fuese posible encontrar huellas dactilares en un objeto que habría estado por lo menos veinte años expuesto a la intemperie.

Ver todos los capítulos

Ver todos los relatos